La relación entre acupuntura y Yin Yang

Acupuntura: Yin-Yang


En la medicina china el equilibrio entre el yin y el yang es muy importante, ya que de ello depende que una persona se mantenga sana o enferme. Mediante la acupuntura se pretende equilibrar estos dos aspectos, manteniendo la salud del paciente.

Acupuntura


Que entendemos por Yin Yang

El cuerpo humano es entendido por la medicina tradicional china como microcosmos que reproduce en pequeño las leyes naturales del universo. Basándose en estos principios fueron capaces de identificar y entender la actividad energética del cuerpo, ideando prácticas para conservar y restablecer la salud física y el bienestar mental. Esta energía vital o Chi, junto a los canales por los que circula podia ser entonces manipulada para obtener unos resultados beneficiosos en el paciente.

El yin y el yang son aspectos opuestos entre si, pero que dependen el uno del otro para existir. Las enfermedades surgen cuando una de las dos fuerzas es mucho mayor que la otra, impidiendo que la segunda se desarrolle para equilibrarse con la primera.

Actualmente la teoría Yin Yang, se toma como la piedra angular de la Medicina tradicional China. Se dice que cuando un paciente es demasiado "Yin" (frio, débil, pesado), o demasiado "Yang" (rojo, estridente, excesivo) entonces nuestros cuerpos se encuentran en un estado de desbalance y es cuando puede surgir la enfermedad. La acupuntura siempre tratará de equilibrar estos aspectos que posee la persona.