Antiguamente cada acupuntor se hacia sus propias agujas, de formas, materiales y medidas distintas según la enfermedad o dolencia a tratar.
Pero actualmente el meterial del que están echas las agujas de acupuntura es acero inoxidable, si bien puede estar combinado con otros metales, estas son las agujas que usan mayoritariamente los acupuntores y por otra parte es un material que siempre encontramos presente en el ámbito medico sanitario, ya sea por su resistencia a la corrosión, la ventaja de ser reutilizable una vez esterilizado de forma adecuada y como no, un menor precio frente a otros metales.
Si hablamos de sus propiedades aplicadas en la acupuntura, encontramos que el acero inoxidable ofrece varias ventajas: como por ejemplo su flexibilidad, que se trata de un metal neutro, que nos permite realizar cualquier “maniobra”, y otra gran ventaja como es la sensación de dolor, que con las finas agujas de acero es prácticamente inexistente.
Materiales utilizados en las agujas chinas
En la acupuntura china nos encontramos con agujas que combinan dos metales. En su cuerpo encontraríamos una delgada aguja de acero inoxidable, sobre la cual se ha enrollado un fino hilo de cobre que formaría el mango, con lo que quiere seguirse la idea del par termoeléctrico y la hipótesis de que existe un funcionamiento eléctrico en los puntos y por lo tanto en la propia acción de la acupuntura.
Agujas de acupuntura de otros metales
Si bien es cierto que las agujas de acero son las más utilizadas en una sesión de acupuntura, como ya he citado anteriormente también existen las que están compuestas por un mango de cobre o fabricadas en metales nobles, como el oro o la plata que únicamente por estar compuestas de estos metales ya tendrían sus propias propiedades.
- En este sentido, diremos que las agujas de oro ejercen un efecto Iang y están destinadas a conseguir la tonificación.
- En cambio as agujas de plata con su efecto Inn, se utilizan para practicar la depresión de los puntos. La sedación.
Conclusión
El uso de agujas con un cuerpo de acero inoxidable es el más común y utilizado por acupuntores chinos, coreanos o japoneses. Este material gracias a su resistencia y flexibilidad, permite rotar las agujas sin miedo a posibles roturas y penetrar en los puntos de acupuntura sin producir molestias o dolor.
Bibliografía
Que es la acupuntura?, por David J. Sussman
Fundamentos de Acupuntura, escrito por Gabriel Stux y Bruce Pomeranz
¿Acupuntura para todos? , por el Dr. Irnich (Deutsches Ärzteblatt. 2006;4:Cl57-8)
Rev. Soc. Esp. Dolor vol.20 no.5 Madrid set.-oct. 2013
Estos artículos, también pueden interesarte:
Deja un comentario