Electroacupuntura y su potencial como analgesico

Electroacupuntura para aliviar dolores


El uso de la electroacupuntura en el tratamiento del dolor, ha demostrado ser mas efectiva que la propia acupuntura. El efecto analgésico que se ha conseguido mediante esta variación de la acupuntura, resulta de gran ayuda en personas que sufren de dolores agudos ó crónicos, como por ejemplo en dorsalgias, sacrolumbalgias y lumbociatalgias.

Acupuntura


Electroacupuntura para aliviar dolores


Loquefalta.com
La electroacupuntura nos permite actuar en los puntos de acupuntura con corriente eléctrica, para ello se insertan las agujas que posteriormente conectaremos a un electrodo con el que conseguimos el pulso eléctrico. Esta técnica utilizada para aliviar dolores, puede ser modulada tanto en longitudes de onda, como en frecuencia y duración de pulsos, lograno de esta forma distintos efectos fisiológicos

Al aplicar electroacupuntura conseguimos estimular el sistema nervioso central, el cual libera encefalinas y endorfinas, que actúan en el organismo con una acción similar a la morfina. Aplicada a nivel local mejora la microcirculación, elimina sustancias algógenas y tiene efecto antiinflamatorio.

Al iniciar la terapia se puede seleccionar la frecuencia y la intensidad con la que trataremos el dolor, estos valores se ajustan dependiendo de la edad del paciente, su afección, el estado en que se encuentra, la edad y el sexo. Las sesiones de estimulación eléctrica pueden durar de 10 a 20 minutos, empezando con una intensidad baja y aumentándola gradualmente.
  • La electroacupuntura ha resultado ser útil en enfermedades tales como neuralgias, dorsalgias, parálisis de los nervios, ciática, lumbociatalgias, neuralgia del trigémino, esquizofrenia, histeria, dolor de cabeza, atrofia del nervio óptico, hipertensión, dolor dental, hemiplejia, etc.