Localización de los puntos de acupuntura

Puntos de acupuntura

Conocer la localización exacta de los puntos de acupuntura es primordial a la hora de clavar las agujas, ya que la superficie que ocupan cada uno de los puntos de acupuntura es tan solo de 1 a 2 milímetros cuadrados. Por lo que el profesional que realice la sesión de acupuntura debe ser una persona de enorme experiencia y reputación, de esta forma obtendremos los mejores resultados.

Acupuntura


Puntos de acupuntura

En la antigua china los puntos de acupuntura fueron clasificados en 14 grupos separados. Estos puntos se unen mediante meridianos, que son los caminos naturales por donde circula la energía de nuestro cuerpo o Qi. En acupuntura será necesario palpar siguiendo la línea de los meridianos sospechosos de desequilibrio, sin llegar a provocar dolor en zonas normales.

De los14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron identificados mas recientemente y no pertenecen al sistema clásico de "Meridianos" y se denominan "Extra Meridianos".

Localización de los puntos de acupuntura

Cuando nos encontramos con puntos que no son sensibles a la presión, debemos guiarnos gracias al conocimiento de dos elementos:

- Mediante el estudio de las referencias óseas, musculares o de distancias constantes, debemos llegar a la localización exacta del punto de acupuntura.

- Buscar los puntos en depresiones o en huecos, formados a veces por disposiciones musculares o tendinosas, pero otras veces sin que aparentemente existan estructuras que las expliquen. Para este tipo de localización es necesaria una gran sensibilidad táctil.

Un ejemplo de localización de puntos mediante distancias sería: desde el centro del ombligo hasta el borde superior del pubis existen 5 distancias. Medida con una cinta métrica la distancia total variará de un sujeto a otro, en uno será de 20 cm, en otro de 15 cm, etc. En el primer sujeto cada "distancia" será de 4 cm y en el segundo, de 3 cm. Por lo que cuando decimos que el punto 3 VC está situado a una distancia por encima del pubis, estará a 4 cm en un caso y a 3 cm en otro. Por eso el médico acupuntor deberá usar una cinta métrica para distinguir con exactitud los puntos a tratar.
  • Cada Meridiano lleva un nombre de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estomago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado "Vaso Concepción".