Si la acupuntura sirve para adelgazar es una pregunta que me han realizado en innumerables ocasiones, si bien se pueden encontrar experiencias distintas, es muy cierto que los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que la MTC y en especial el tratamiento con acupuntura corporal o combinada con auriculoterapia, aportan resultados beneficiosos para la pérdida de peso en casos de obesidad.
Y sin más; paso a citar algunos meta estudios que revisan cientos de estudios sobre el tratamiento de la obesidad mediante terapia de acupuntura:
En una reciente revisión (1) que abarcaba 2,545 publicaciones sobre acupuntura y Medicina China para tratar la obesidad, y tras un descarte de la mayor parte de estudios por distintos factores, se encontró que:
- El número de reportes que apuntaban a efectos adversos por el tratamiento o recaídas por recuperación de peso, fue menor en los tratamientos realizados en China.
- La Medicina Herbal China (CHM) y la acupuntura demostraron mayor efectividad que el placebo o la modificación del estilo de vida, para reducir el peso corporal.
- Estos tratamientos demostraron tener una eficacia similar a los medicamentos contra la obesidad utilizados en occidente, pero con menos efectos adversos.
Si bien los autores del estudio se quejan de que las conclusiones se vieron limitadas por disponer de una muestra pequeña y una baja calidad en las metodologías utilizadas. En el estudio se apunta a que combinado los principios occidentales de la investigación científica y el enfoque holístico de la medicina china se puede conseguir una nueva dimensión vital en nuestra búsqueda de control y prevenciones de enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.
Quiero citar también otra revisión (2) basada en 31 estudios y 3013 casos individuales, que fueron revisados de forma sistemática. Se llegaron a diversas conclusiones:
- La acupuntura demostró ser efectiva reduciendo el peso corporal de forma significativa y mejorando los síntomas de obesidad.
- En promedio mediante el tratamiento con acupuntura los pacientes perdieron 1,56kg de peso, comparados con tratamientos placebo.
- Solo en 4 ensayos se reportaron efectos adversos relacionados con la acupuntura, en su mayoría fueron mínimos.
En esta revisión, los doctores S-H Cho, J-S Lee, L. Thabane y J. Lee concluyen que la acupuntura es un tratamiento efectivo para adelgazar, sin embargo se quejan de la mala calidad de la metodología utilizada en los ensayos que revisaron y por lo tanto dicen que seria necesario un mayor número de evidencias para ser del todo concluyentes. Del mismo modo que en otras revisiones, demandan estudios bien planificados y realizados a largo plazo.
Bibliografía
(1) A systematic review on use of Chinese medicine and acupuncture for treatment of obesity.
(2) Acupuncture for obesity: a systematic review and meta-analysis.
Estos artículos, también pueden interesarte:
Deja un comentario