Sesiones de acupuntura, medicina tradicional china

Sesiones de acupuntura


La acupuntura ya forma parte de sistemas de salud fuera de la propia China, como pueden ser el Brasileño o el Cubano. Esta técnica consiste en la estimulación de los puntos de acupuntura mediante finas agujas o mediante la utilización de calor, usando las moxas en moxibustión.

Acupuntura


Duración y tratamientos en una sesion de acupuntura

Las sesiones de acupuntura varían en tiempo y numero de sesiones dependiendo del tipo de dolor o enfermedad que queremos remitir. Es decir un tratamiento para un dolor agudo puede extenderse entre dos y tres sesiones, pudiendo relazar estas sesiones en la misma semana; para casos de dolores crónicos el numero de sesiones se amplia pudiendo elevarse a seis o doce sesiones de acupuntura, realizando únicamente una sesión por semana y en el momento que se note una mejoría se aumentara el tiempo entre sesiones, pasando a una sesión cada quince días.

Por lo general en una sesión de acupuntura no se debe sobrepasar el número de 10 o 12 agujas en el paciente, hasta conocer la reactividad del mismo. En ocasiones puede causarle cefalea, cansancio o somnolencia si se le estimulan demasiados puntos de acupuntura al mismo tiempo.

La sesión de acupuntura se realiza con el paciente tumbado en una camilla y las agujas que se utilizan son desechables, realizadas en acero inoxidable de distintos tamaños y con puntas de distintas formas según para que vayan a usarse. El grosor de las agujas es muy fino y puede compararse con el de un cabello, por lo que la inserción es indolora y el paciente solo nota una sensación de hormigueo o minima molestia.

Una sesión de acupuntura puede durar de 20 a 45 minutos, durante los cuales el paciente alcanza una gran relajación e incluso llega a dormirse. Con la técnica de moxibustión el paciente solo va a sentir un ligero calor en la piel y esta en la mano del especialista que no se produzca ningún tipo de quemaduras.